Externas
TECLADO
Es el dispositivo que le
brinda la posibilidad al usuario introducir
datos para que después puedan ser interpretados y procesados por la
CPU. El aspecto de un teclado de ordenador es bastante similar al de una
máquina de escribir y actualmente su clasificación está conformada de la
siguiente manera: teclado XT, teclado AT, teclado expandido,
teclado Windows, teclado ergonómico y teclado inalámbrico.
MONITOR
Es el dispositivo que,
por medio de una interfaz, permite al usuario poder visualizar los datos previamente procesados por el CPU. La unidad
mínima que se puede representar en un monitor es denominada Píxel, que se puede
definir como cada uno de los puntos que conforman una imagen digital.
Actualmente lo último en tecnología son los monitores de cristal líquido (LCD,
por sus siglas en ingles).
IMPRESORA
Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador
que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos
almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos,
normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
MICRÓFONO PARA PC
(microphone, mic, mike). Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica. Micrófono de micro, que significa pequeño y fono que significa sonido.
BOCINA
Se tratan de dispositivos transductores, esto es, son
capaces de transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de
las bocinas (también llamadas parlantes), estas convierten energía eléctrica en
energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la
computadora, transformándolas en sonido.
Forman parte de la multimedia (es el uso de medios visuales y auditivos
que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la
computadora). Las bocinas generalmente se comercializan en pares para generar
sonido estéreo para que sea más agradable la interacción con el equipo. También
hay que destacar que hay equipos que las tienen integradas en el gabinete.
CPU
El CPU o Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento
Central en castellano) es la parte central de toda computadora ya que es la que
cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones así como también de
almacenamiento de la información. Es un circuito electrónico que ha existido
desde siempre en las computadoras sin importar su modelo y es por eso que es
considerado uno de los elementos básicos de cualquier computador
CAMARA
Una cámara web o cámara de red (en inglés: webcam) es una
pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar
imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra
u otras computadoras de forma privada.
FLOPPY
El sistema de almacenamiento de información conocido como
disco Floppy es aquel que se caracteriza por su material flexible. Está
compuesto a grandes rasgos por un disco donde se guarda la información y por un
revestimiento negro cuadrado. Este sistema permite que la información pueda ser
leída en un soporte seguro llamado disquetera. Su tamaño externo puede variar y
ha habido en la historia tres tipos diferentes de disco Floppy.
ESCANER
Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma
inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso
de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en
1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía
una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh.
Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o
un adaptador para diapositivas y transparencias.
Joystick
Traducido al español significa palanca de
entretenimiento. Es un dispositivo con una palanca especial para ser tomado de
manera ergonómica con 1 mano, y una serie de botones integrados en la palanca
que controlan en la pantalla los movimientos y acciones de los objetos en los
videojuegos. Estos dispositivos se conectan en los puertos de la computadora y
envían señales que esta misma procesa y en algunos modelos reciben órdenes para
vibrar y crear en el Gamer ó jugador, una sensación de realismo
AUDICULARES
Los auriculares (también conocidos como audífonos o cascos)
son transductores que reciben una señal eléctrica originada desde una fuente
electrónica (como, por ejemplo, una radio, sintoamplificador o reproductor de
audio) que por su diseño permiten colocar cerca de los oídos unos altavoces
para generar ondas sonoras audibles.
REGULADOR
Es un dispositivo
que tiene varios enchufes, se encarga de mantener el voltaje estabilizado y
libre de variaciones (el voltaje es la fuerza con que son impulsados los
electrones a través de los cables de la red eléctrica), ello porque comúnmente
la electricidad llega con variaciones que provocan desgaste de los elementos
electrónicos a largo plazo en las fuentes de alimentación de las computadoras y
elementos electrónicos. Lo que el regulador hace es estabilizar la electricidad
a un nivel promedio constante para que no provoque daños en los equipos.
PROYECTOR
Todos los proyectores de
video utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos
pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los
ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas
de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden
encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede
provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o
vía satélite), una computadora personal, etcétera.
LAPIZ OPTICO
El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras,
en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos
mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla
táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente
usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora.
Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su
funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir
los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien
presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la
superficie de la pantalla.
PANTALLA TACTIL
Una pantalla táctil (en inglés touch screen) es una pantalla
que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y
órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos
previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como
emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto
también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas
similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una
pantalla normal, de cualquier tipo o denominación (LCD, monitores y televisores
CRT, plasma, etc.).
MOUSE
El mouse o el ratón es una parte esencial de cualquier
computadora. Actualmente esta en proceso de una gran transformación tecnológica
y quizás es uno de los componentes que desaparecerá en el futuro. Las pantallas
táctiles de calidad vistas por primera vez en iPhone (Realmente han sido
inventadas hace tiempo, pero nunca con tanta calidad) han supuesto una
revolución en el manejo no solo de los ordenadores si no de móviles, tablet PC,
navegadores GPS, relojes, Mp3, eBook… etc. Mientras tanto podemos disfrutar de
evoluciones de ratón tan curiosas como el Magic Mouse de Apple.
USB
La memoria USB (Universal Serial Bus) es un tipo de dispositivo
de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e
información.
MODEM
Es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada
moduladora mediante otra señal de llamada portadora. Es habitual encontrar en
muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación
automática.
INTERNOS
MICROPROCESADOR (también llamado CPU)
El procesador junto a la motherboard y la memoria RAM es
una de las piezas imprescindibles para una computadora. Generalmente es un
pequeño cuadrado de silicio con muchos pines recubiertos de oro que recibe
instrucciones, las procesa y manda órdenes. Cada procesador dispone de unas
instrucciones predefinidas como suma, resta, multiplicación, desplazamiento…
etc. Dispone de una pequeña memoria cache, que tiene muy poca capacidad pero es
ultra rápida. Quizás se podría comparar un procesador con una fábrica, recibe
materia prima y devuelve producto terminado.
Memoria RAM
La memoria RAM es una memoria Intermedia que guarda los
datos e instrucciones intermedias. Guarda por ejemplo un documento Word
mientras lo editamos en el Office. Es la segunda memoria más rápida de la
computadora, después de la memoria cache. Todos los datos que se guardan ahí se
borran cuando apagamos el equipo a diferencia por ejemplo del disco duro. En
los últimos años esta memoria ha pasado de tener 256Kb a 16Gb. En los
servidores incluso puedes encontrar 64GB o 128GB de memoria RAM DDR3 ECC.
Aprende más sobre la memoria RAM
LECTORES ÓPTICOS
Los lectores ópticos eran muy populares en el pasado.
Básicamente son los que leen todos estos discos DVD, CD o BluRay. Ahora mismo
con Internet muy desarrollado en muchos países está casi en desuso el lector de
discos. Cualquier información ahora puedes descargar de Internet o te la puedes
llevar en una memoria USB. Aprende todo sobre la lectora de Cd´s.
DISQUETERA
Es la unidad en donde se lleva a cabo la lectura de los
discos flexibles ó disquetes, un medio de almacenamiento de datos. En la
actualidad, la mayoría de las computadoras de reciente modelo ya ni siquiera
toman en cuenta a este dispositivo. ¿Por qué? La poca confiabilidad en estos
dispositivos fue una de las primordiales razones. Y la verdad es que los
disquetes están desde hace tiempo, quieran o no, obsoletos.
DISCO DURO
El disco duro es otro de los componentes esenciales de
nuestro sistema informático. Generalmente es una parte interna de cualquier
computadora, aunque en los últimos años se ha popularizado el formato externo,
en el fondo la tecnología es la misma. El “Hard Drive” por prestaciones es
mucho más lento que la memoria RAM, sin embargo tiene mucha más capacidad.
Actualmente en el año 2015 puedes encontrar fácilmente unidades de 4Tb-6Tb, lo más
común y económico es tener 1-2Tb. Además es el componente que cambia
radicalmente de tecnología. La tecnología magnética poco a poco da paso a la
“solida” o “química” de los discos SSD o Solid State Drive.
TARJETA DE VÍDEO:
La tarjeta de vídeo es la parte de nuestro ordenador que
manda la señal de vídeo hacia nuestro monitor o televisor. Por si sola
prácticamente es un pequeño ordenador ya que en la placa tiene un procesador,
memoria RAM, BIOS, entradas de alimentación… etc. Son imprescindibles para la
gente que busca sobre todo jugar o editar vídeo o 3D.
CD-ROM
Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura (CD-ROM, por
sus siglas en ingles) es un sistema de almacenamiento masivo que permite el
almacenamiento de 680 Mb. Al referirse a “sólo lectura”, quiere decir que
solo se puede grabar en este medio una sola vez.
LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
La fuente de alimentación destaca por su gran tamaño y
porque es diferente a cualquiera de los componentes que en el se encuentran. Se
trata de una caja metálica en la que en su interior alberga el más primitivo
circuito que cualquier pc posee, ya que los componentes que guarda son
resistencias, condensadores bobinas, etc, sin estar integrados.
Su misión es la de dar al pc toda la energía necesaria para su funcionamiento.
Su misión es la de dar al pc toda la energía necesaria para su funcionamiento.
EL BUS:
Es el que envía la información a casi todos los
computadores que vienen hoy en día como son: pci, eisa y los nuevos estándares:
agp para tarjetas de vídeo y el universal serial bus usb entre las partes del
computador.
LA BATERÍA:
La batería es el componente encargado de
suministrar energía a la memoria cmos que guarda los datos de la configuración
del setup. La memoria cmos de la BIOS tiene como particularidad el bajo consumo
de corriente por lo que una simple batería puede suministrarle energía
suficiente para su funcionamiento normal.
DISIPADOR DEL CALOR Y EL VENTILADOR:
Debido a que los microprocesadores de las últimas
generaciones, son de alto consumo de potencia, se debe instalar sobre estos, un
disipador de calor con su respectivo ventilador. La base del microprocesador
posee los seguros para sostener el disipador. Asegúrese de que quede haciendo
contacto directo con el microprocesador
EL "CHIPSET"
Es el conjunto (set) de chips que se encargan de
controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que
interacciona el microprocesador con la memoria, o el control de los puertos y
slots isa, pci, agp, usb o los dispositivos de almacenamiento.
TARJETA DE SONIDO:
Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite
la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado
controlador. El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer
mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia
del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.
BIOS
El sistema básico de entrada/salida o BIOS (basic
input-output system ) es un código de software que localiza y carga el sistema
operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que
permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel,
el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo,
maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados
por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El
BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador.
UNIDAD DE CD RW
Es la que permite en un disco compacto, como el cd ROM o
el cd de música, escribir y guardar información; tiene las ventajas
tradicionales de esos discos, como durabilidad y una gran capacidad de
almacenamiento de datos (650 Mb). Una unidad de cd rw permite escribir
información en dos tipos de discos: cd grabables (cd r por cd recordable) y cd reescribirle
(cd rw por cd rewritable) la principal diferencia es que un cd r, permite
grabar información sólo una vez (lo que graba no se puede borrar después)
mientras que un cd rw le permite escribir y borrar información cuando quiera
(como un disquete o el disco duro.
GPU
La GPU (acrónimo de «graphics processing unit», que
significa «unidad de procesamiento gráfico») es un procesador (como la CPU)
dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de
trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma
flotante, predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la información
ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las
características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la
tarjeta gráfica, así como la principal determinante del rendimiento. Tres de
las más importantes de dichas características son la frecuencia de reloj del
núcleo, que puede oscilar entre 825 MHz en las tarjetas de gama baja, y 1200
MHz (e incluso más) en las de gama alta, el número de procesadores shaders y el
número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una
imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por
píxeles.
DISIPADOR
Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar
la temperatura de algunos componentes electrónicos.
Su funcionamiento se basa en la ley cero de la
termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar
al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el
aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.
TARJETA DE RED
La tarjeta de red, también conocida como placa de red, adaptadora
de red o adaptadora LAN, es la periferia que actúa de interfaz de conexión
entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos (discos
duros, impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en una red
de computadoras.
CAPACITOR
El resistor es el componente pasivo por naturaleza. Su
función es disipar energía. Él transforma energía eléctrica en energía térmica.
Podríamos decir que es un intercambiador de calor y no nos equivocaríamos. En
un circuito con resistores la energía eléctrica se disipa. El resistor no
acumula solo gasta. La pila o batería acumula y si es perfecta no gasta o
transforma en calor y su energía acumulada permanece inalterable en el tiempo,
solo el circuito externo es capaz de gastarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario